Como Cuidar el Cabello en la  Menopausia

05/04/2018
 | 
Erika Chavez

La apariencia general de una mujer recae significativamente a partir de cierta edad, desde la piel y hasta el pelo, todo se ve mermado por una etapa que aunque normal, resulta complicada, el como cuidar el cabello en la menopausia es un totalmente posible y más aún un hábito que conviene desarrollar.

La menopausia es una etapa de desgaste natural del cabello pero por ello ¿hace que sea irreparable? ¡Claro que no! Descubre las razones de la resequedad capilar en la menopausia y algunos tips para disminuir sus estragos en el cabello.  Verás que un cuidado consistente en el cabello puede hacer la diferencia y que algunos remedios caseros pueden serte de gran utilidad.

La belleza no termina con la edad, solamente va modificándose y es necesario poner mayor énfasis en algunos detalles ¿Estas lista para enfrentarte a la menopausia y sus efectos en tu cabello? Prepárate con nosotros.

¿Porqué Se Reseca el Cabello en la Menopausia?

¿Resequedad del cabello en la menopausia? Pasados los 35 años es cuando más se empiezan a ser evidentes estos cambios.
¿Resequedad del cabello en la menopausia? Pasados los 35 años es cuando más se empiezan a ser evidentes estos cambios.

La menopausia, es una etapa de cambios radicales y significativos en la vida de la mujer adulta, va mucho más allá de la pérdida del sangrado menstrual.

Conforme pasan los años, las mujeres vamos viendo como nuestro cabello va cambiando. Los cambios los notamos tanto en la cantidad de cabello como en la textura y no se diga la falta de humectación.

Cuando van apareciendo las canas notamos como la condición general del cabello empieza a cambiar. Muchos de estos cambios son debido a los cambios hormonales que empezamos a experimentar mientras nos vamos aproximando a la menopausia.

Pasados los 35 años es cuando más se empiezan a ser evidentes estos cambios. En algunas mujeres incluso pueden empezar desde los veintes. Las hormonas femeninas influyen en todo nuestro organismo y el cabello no es la excepción.

El Climaterio

Los múltiples desajustes hormonales, tienen implicaciones estéticas y de salud que son más serias de lo que parecen y que necesitan atención constante.

El climaterio, como también se le conoce, se caracteriza por efectos en cadena, las deficiencias vitamínicas se hacen presentes, generando conflictos medios y graves en la piel, cabello y uñas, hay una especie de deshidratación interna que es también visible de manera externa con falta de elasticidad, resequedad y fragilidad.

Si bien, los estragos de la menopausia, varían en cuanto a nivel y tipo, no solamente de acuerdo a cada mujer y a sus condiciones generales de salud, también el ritmo de vida y cuestiones genéticas, juegan un papel fundamental en el grado de afectación.

Afortunada o desafortunadamente, el cabello a nivel general y durante toda la vida, es la parte del cuerpo donde se hacen visibles conflictos internos o de salud como una alimentación deficiente, una mala higiene o hasta enfermedades.

Otros Factores que Afectan al Cabello en la Menopausia

Factores externos como la exposición prolongada al sol, la contaminación, el agua o ciertos productos para el lavado, pueden ser también un factor sustancial en el estado del cabello.

La exposición prolongada al sol es uno de los factores que afectan al cabello en la menopausia
La exposición prolongada al sol es uno de los factores que afectan al cabello en la menopausia

Obviamente si tú apariencia capilar no es la óptima, esto afectará directamente a tu estado de ánimo y paradójicamente, el estrés habrá de ser otro factor que dificultará el mantenimiento de un cabello hermoso.

El meollo del asunto en la menopausia, aunados al deterioro biológico que conlleva la edad, es que los procesos de renovación se ralentizan, es usual que el cabello luzca liso o “caído”, sin volumen, delgado, y decolorado.

La disminución en los niveles de estrógeno, produce una descompensación que afecta la hidratación e irrigación, dificultando una apariencia saludable de la piel y el cabello.

Es importante que sepas también, que si no has sido lo suficientemente consciente y minuciosa en cuanto a cuidado de cabello se refiere, la menopausia será la época en la que lo resentirás más, los daños se harán más visibles, e incluso aunque tu pelo haya sido totalmente sano anteriormente, tendrás mucho más conflicto para mantenerlo saludable.

A continuación veremos unas de las maneras en que las hormonas afectan la condición de nuestro cabello así como unos prácticos tips y consejos de cuidado para seguir luciendo una cabellera sana, brillante y sedosa como cuando éramos adolescentes.

Las Hormonas y el Cabello

A medida que nos aproximamos a la menopausia se empiezan a presentar varios síntomas en general. Unos de ellos pueden ser artritis, alta presión, colesterol alto, aumento de peso, diabetes, calvicie femenina, etc. Esto es debido a un desajuste hormonal, sobre todo una baja de progesterona.

Los desajustes hormonales se pueden presentar desde temprana edad, por eso es importante hacernos nuestras revisiones y estudios hormonales anualmente para evitar problemas a la larga.

Las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) juegan un papel sumamente importante en la salud integral de la mujer. Pero también debemos de saber que somos portadoras de la hormona masculina testosterona aunque en menores proporciones.

Es aquí donde se hace énfasis en el monitoreo de nuestras hormonas femeninas. Cuando vamos llegando a la menopausia muchas veces bajan los niveles de estas y queda elevada la testosterona lo cual produce caida de cabello, engrosamiento del vello facial, entre otros síntomas como cambio de humor, etc.

Nuestro organismo se rige bajo muchos principios químicos que resultan muy interesantes de aprender. Comprendiendo esto podemos tener una mejor calidad de vida y una mejor apariencia, al saber cuáles nutrientes proporcionar a nuestro cuerpo y que funcion tienen..

Constituyentes Químicos del Cabello

Hay ciertos constituyentes químicos en nuestro organismo llamados Aminoácidos. Los aminoácidos se puede decir que son los bloques que construyen las proteínas del cuerpo.

Estamos hechos de 22 bloques diferentes los cuales en proporciones distintas forman los tejidos. De esos 22 aminoácidos hay 3 que juegan un papel importante en cuanto al cabello se refiere. Estos 3 aminoácidos son responsables de mantener un cabello sano.

A continuación veremos cuales son y la vital importancia que tienen cuando estamos llegando a la menopausia.

3 Aminoácidos Importantes para el Cabello

Arginina

Aminoácido esencial que ayuda a la sintetización de proteínas. El cuerpo no produce este aminoácido y por lo tanto se obtiene mediante la dieta al consumir carnes rojas, de aves, huevos, lácteos, suplementos, etc. Ayuda a la producción de Óxido Nítrico, un gas que mantiene las arterias abiertas. De esta manera contribuye a una mejor circulación sanguínea en general.

El aplicar Arginina directamente en el cabello además de ingerirla ayuda a mejorar la irrigación sanguínea del cuero cabelludo, promueve el crecimiento de cabello nuevo, protege de la contaminación, etc.

Cisteína

Es un aminoácido que actúa como antioxidante, protege al organizmo contra la radiacion.Es el bloque principal en la construccion de la Alfa Queratina, proteina principal del cabello. La cisteina limpia al cabello de la acumulacion de toxinas como el mercurio, plomo, cloro y flúor del agua.

Suministra azufre a las células ciliadas para aumentar la fuerza del cabello. También ayuda a la transportación de minerales como el zinc y el hierro que son claves para la reversión de la calvicie.

Lisina

Es el mejor aminoácido para el cabello. Especialmente benéfico para la caida del cabello producida por la alopecia androgénica. Este tipo de alopecia es producido mayormente por los niveles elevados de la hormona Testosterona.

El consumo de Lisina inhibe la producción de la enzima  5 Alfa-Reductasa que luego se convierte en D-Hidro-Testosterona. Sabemos que los niveles altos de Testosterona es la causa de pérdida de cabello en hombres pero también en mujeres. Consumir 2.34 g de Lisina al día podría reducir el estrés psicológico (otra causa de calvicie) al reducir el nivel de cortisol en sangre.

Otros Nutrientes Esenciales para el Cabello

La biotina, el ácido fólico y la vitamina D3 son nutrientes esenciales para el cabello
La biotina, el ácido fólico y la vitamina D3 son nutrientes esenciales para el cabello

Biotina

La biotina se confunde muchas veces como un aminoácido pero en realidad es una vitamina. Es esencial para la sintesis y degradacion de grasas y aminoácidos. Ayuda a fortalecer el cabello. Retrasa la aparición de canas y evita la caída y la orzuela. Ayuda a engrosar el cabello y a un crecimiento abundante.

Una nota importante: El consumo de clara de huevo cruda no se recomienda en lo más mínimo, ya que tiene una proteína llamada AVIDINA que impide la absorción de la BIOTINA  en el intestino.

Vitamina D3

Ayuda a mantener la salud de los folículos. Bajos niveles de esta vitamina afecta directamente la salud del cabello, así como el estado de ánimo se decae, dejándolo a uno más expuesto al estrés psicológico lo cual desencadena la pérdida de cabello.

Ácido Fólico

Es una vitamina hidrosoluble necesaria para la maduración de proteínas estructurales y hemoglobina. Ayuda a prevenir la aparición de canas prematuras.

Tratamientos para la Caída de Cabello en la Menopausia

La mayoría de las mujeres se deja llevar por el estigma de que su vida útil termina con la menopausia e incluso parece resignada en la idea de tener un cabello reseco y sin vida.

¿A cuántas mujeres conoces que al llegar a esta etapa optan por cortarse el cabello? Seguramente ha venido a tú mente más de una conocida y también es muy probable que sea un cambio que no desees hacer en tu estilo.

El cabello, para la mujer, es en muchos casos, una cuestión de identidad, que representa no solamente una forma de lucir bien, si no de sentirse atractiva.

El hecho de que tú vida fértil haya llegado a su fin, no es excusa para lucir un cabello maltratado, reseco o resignarte a la caída.

Existen varios tratamientos, tanto químicos como naturales, que pueden ser útiles aliados para aminorar estos molestos efectos.

Se pueden distinguir tres tipos de tratamientos capilares, desarrollados especialmente para esta etapa:

  • Antiandrógenos. Su utilización puede dirigirse en dos vías, de acuerdo a las necesidades del usuario y a la opinión médica, el primero orientado a aminorar el nivel de hormonas masculinas, mientras que el segundo busca equilibrar ambas.

  • Laser. Generalmente utilizados en su gama más baja, para disminuir el riesgo de efectos nocivos, y por ello conocidos como laser de baja potencia, su finalidad es la estimulación externa al cuero cabelludo para promover el crecimiento de la zona de cabello en riesgo.

  • Plasma rico en plaquetas. Es un tratamiento que básicamente combinan factores de crecimiento con sangre previamente extraída del paciente a tratar, una vez mejorada, se le regresa inyectándola en los lugares donde se desea fomentar el crecimiento.

  • Preventivos. Son también encontrados en dos vías, el primero hormonal, que de alguna forma bloquea o disminuye sus niveles, mientras que el segundo es usar un vasodilatador.

Pese a que se trata de opciones que tienen resultados de crecimiento en una cantidad aceptable de casos, no dejan de ser opciones que pueden resultar invasivas, requieren una inversión considerable de dinero y puede haber reacciones o efectos secundarios.

Es por ello que conviene también tomar en cuenta metodos naturales para cuidar el cabello, que no solo previenen, también pueden ser de gran utilidad inhibiendo el problema.

El uso constante de productos de origen natural para el cuidado capilar, puede hacer la diferencia en diferentes etapas de tu vida y no te fallarán ahora.

Remedios Caseros para la Caída del Cabello en la Menopausia

Los remedios naturales tienen el plus de ser de fácil acceso, con contraindicaciones mínimas y un número de daños mucho menor que el uso de químicos.

Es por ello que cada vez más mujeres se ven tentadas a probar con ellos, pues además de resultar fáciles y en muchos casos exitosos, existe gran variedad de ellos.

Aunado a la apariencia frágil y desgastada del cabello, es común que se aumente extenuantemente la caída del cabello y más aún que esto se convierta en un problema de calvicie.

Te recordamos que es recomendable consultar a tú dermatólogo de confianza, para que el evalúe si realmente se trata de un problema asociado a la menopausia y descarte otros padecimientos, además de que te sugiera un tratamiento adecuado a tú problemática.

Dentro de los principales remedios naturales para la caída del cabello en la menopausia podemos encontrar los siguientes:

Aloe Vera

Se trata de un tratamiento sencillo y del que no se conocen efectos negativos, solo necesitas conseguir una penca de sábila, cortarla a lo largo por la mitad, extraer el aloe vera y aplicarlo directamente en el cuero cabelludo. Dejar que repose durante unos minutos y enjuagar de manera consistente, su realización periódica generará una mejor apariencia de tu cabello.

Aceite de almendras

Son conocidos sus beneficios hidratantes derivados de su bomba de nutrientes, unas gotas distribuidas en los dedos mientras realizas un masaje capilar, serán suficientes para estimular el crecimiento, promover la irrigación y auxiliar en la resequedad, una excelente y completa opción que puedes realizar periódicamente y sin complicaciones pues no necesita enjuagarse.

Clara de huevo

Aliada del fortalecimiento, no solamente del folículo, si no de cada cabello, es la mascarilla de clara, totalmente funcional si notas que tú principal problemática es la caída y cabello quebradizo, solamente debes separar el huevo y batir las claras, aplicar y dejar reposar por media hora, al finalizar enjuagas perfectamente, úsalo de forma constante y evalúa sus resultados.

Aceite de romero

También se encuentra dentro de la gama de aceites esenciales, principalmente útiles en fines estéticos, capaces de brindar nutrientes y fortalecer cada folículo, aplicándolo únicamente mediante un masaje o bien mediante el lavado, agregando algunas gotas en tu champú habitual.

Repollo

Si bien se trata de un alimento con grandes beneficios al consumirlo, puede usarse también de manera externa como aliado de tu cabello. Necesitas remojar la mitad del col por media hora, molerlo y aplicarlo en todo el cabello limpio como una mascarilla sin frotar.

Se coloca una gorra de baño mientras reposa y se enjuaga con agua fría preferentemente. Su funcionalidad se basa no solo en la hidratación que genera, también logra limpiar y generar mayor brillo.

Té verde

Su concentración de antioxidantes, resulta de gran utilidad para mantener la agilidad de los procesos corporales. Esto decantará en el crecimiento capilar y fortalecimiento del folículo, favoreciendo la conservación y aumento de tu melena.

Solamente necesitas aplicar una taza de té frío sobre tu cabello, dos veces por semana y valorar los resultados, también puedes ingerirlo.

Loción de Ortiga

Su aplicación deberá ser mediante masajes y antes de acostarse, para enjuagarse al día siguiente, pues generará mejores resultados si se deja reposar por el mayor tiempo posible. No solo previene la caída del cabello, también ayuda a fortalecerla.

Betabel

Se trata de un remedio sin complicaciones, tan solo con partir su raíz y frotarla en el cabello, encontrarás una fuente de vitaminas y minerales nada despreciable, cuando lo hayas enjuagado, que será aproximadamente media hora después, verás que no resulta complicado realizarlo dos o tres veces por semana.

Aceite de oliva

Saca este aceite de tu cocina por un rato, aplica unas gotas en el cuero cabelludo ayudándote de un masaje ligeramente prolongado, realizarlo cada tercer día o tres veces a la semana será suficiente.

Jugo de Cebolla

Su contenido azufroso y origen vegetal, funciona como estimulante natural de la irrigación sanguínea, es por ello que resulta un excelente aliado en problemas de la piel y por supuesto un auxiliar eficaz en la caída del cabello, anímate a extraer el jugo, aplicarlo en tu cabello y enjuagarlo, usarlo dos o tres veces a la semana, será suficiente para empezar a observar resultados.

Ajo

No te sorprendas, sus usos van más allá de la cocina y se extienden a la salud, obviamente tú cabello no es la excepción. Tallarlo en tu cuero cabelludo y enjuagar media hora después. Puede ser de gran utilidad para disminuir las afecciones de tú cabello y estimular su crecimiento.

Apóyate de las opciones naturales y sorpréndete de los resultados. Estas opciones son fáciles de conseguir y relativamente fáciles de aplicar, sin contar que su costo suele ser más bajo y las reacciones secundarios nulas o menores que en los productos químicos.

Recomendaciones Generales para el Cuidado del Cabello en la Menopausia.

  1. Disminuye el uso de artículos eléctricos, la secadora, plancha, rizador y otros que utilizan calor, pueden dañar el cabello, por lo que su uso en esta etapa ya de por si sensible, puede empeorarlo.

  2. Aminora, en medida de los posible, el uso de productos químicos en tu cabello. Esto abarca desde el champú hasta el tinte, cremas, spray, brillos y otros. No quiere decir que tengas que tener el cabello al natural si no te gusta y los consideras necesarios, pero optar por marcas más amigables en cuanto a concentración.

    Espaciar su uso y cantidad o simplemente eliminar de la lista aquellos que no te resulten totalmente necesarios, puede hacer la diferencia.

  3. Cuida la higiene de tu cabello, trata de lavarlo cada tercer día y aplicarle un tratamiento hidratante por lo menos una vez al mes.

  4. Lava tus manos y realiza masajes periódicamente, extendiéndote por todo el cuero cabelludo cuando se encuentre limpio.

  5. Aumenta tu ingesta de agua, requieres estar hidratada por dentro para poder proyectarlo en tu cabello, recuerda que aunque la aplicación externa es buena, se obtienen mejores resultados desde adentro.

  6. Cambia periódicamente la funda de tu almohada, lava los productos que utilizas para el peinado (cepillo, ligas, pasadores y otros adornos), dentro de ellas se puede acumular suciedad y microorganismos que dañen tu cabello, que ya de por si está sensible.

  7. Consume suplementos vitamínicos u hormonales, recetados por tu médico, que logren combatir los efectos de la menopausia en tú piel y cabello.

  8. Evita la exposición prolongada al sol o contaminación, puedes optar por usar algún producto que le ofrezca protección aunque la prioridad debe ser resguardarse de los rayos UV y sustancias nocivas en el aire.

  9. Utiliza gorro protector o evita que tu cabello tenga contacto directo con cloro y sal, esto resulta por demás común en albercas o en el mar y puede causar estragos en tu cabello.

  10. Ejercítate, puedes elegir cualquier actividad de interés y apta para tu estilo de vida, desde caminar o trotar hasta algún deporte, aunque no lo creas, el movimiento estimula el crecimiento capilar.

  11. Integra a tú dieta mayores porciones de verduras, en especial de hoja verde, productos de origen animal que aporten proteínas y calcio, cuida que cada comida sea variada y completa en cuanto a nutrientes se refiere.

  12. Prueba nuevas opciones que disminuyan tus niveles de estrés, pues su aparición se asocia a la caída y malas condiciones del cabello.

  13. Evita rascarte la cabeza, esta práctica puede maltratar la raíz del folículo e impedir su sano crecimiento.

  14. Disminuye el uso de gorras y sombreros, ya que favorecen la acumulación de sudor y suciedad en el cabello que puede impedir la irrigación del cabello.  Déjalos solo como opción de protección al sol y no como parte constante de tú vestuario.

Recuerda que el cuidado de tú cabello en esta etapa, requiere de un poco más de disciplina y constancia.  Aunque seguir estas pautas y adaptarlas a tú rutina de belleza, no aseguran una efectividad total, pues los resultados varían de persona a persona.  Si se asocian a casos de éxito, así que no pierdes nada probando.

Es recomendable también usar estos nutrientes de manera tópica. Muchos productos dicen tener algunos de estos ingredientes pero la verdad que los tienen en concentraciones muy leves.

A continuación te daré la receta para un champú cargado de una bomba de nutrientes para tu cabello.

Champú Coctel de Vida para el Cabello en la menopausia

Por cada 100 ml de Champú Orgánico libre de Sulfatos y Parabenos, se utilizaran 7 pastillas molidas o el contenido en polvo de cápsulas de Arginina, Lisina, Cisteína, Ácido Fólico, Biotina y Vitamina D3.  

Se combinan todos los polvos y se agregan al champú. Usar como de costumbre, enfocándose en masajear el cuero cabelludo. Recuerde que un champú libre de sulfatos no producirá mucha espuma, no por ello significa que no limpia bien el cabello.

Consejos y Recomendaciones Finales

El cómo cuidar el cabello en la menopausia, resulta un reto mayor por las características de la etapa, los cambios capilares que se le asocian son normales y complicados pero no imposibles de sortear, hay varios tratamientos tanto naturales como químicos y hormonales que puedes probar para disminuir los síntomas que afectan a tu cabello.

Recuerda que el complemento universal de cualquier tratamiento es llevar una alimentación balanceada y completa al unísono de una higiene adecuada, visitar a tú médico y tener una opinión profesional de tú estado, resultará de gran utilidad.

Evitar la exposición a sustancias químicas, radiación solar, artículos eléctricos, cloro y otros extras que generalmente daña y reseca el cabello, suele aminorar el impacto de esta etapa.

El estrés juega un papel crucial en cuanto a temas de belleza se refiere y el cabello no es la excepción, evita autosabotearte y busca estrategias para mantener tus niveles dentro de lo normal.

La utilización de remedios naturales para la caída del cabello, su hidratación y cuidado, pueden convertirse en uno de tus mejores aliados. Prueba cada uno por el tiempo adecuado y seguramente darás con el ideal para ti.

Ten presente que a pesar de que es una etapa complicada, bajo ninguna circunstancia debes sacrificar tu apariencia, solo adaptarte a tus nuevas características y poner en práctica o mejorar tus pautas de autocuidado.

Ya sea que estés acercándote a la menopausia o no, es importante procurar estos chequeos hormonales con el médico. También es recomendable llevar un estilo de vida y alimentación balanceados. La ingesta de suplementos de aminoácidos y vitaminas como los que acabo de mencionar anteriormente, sin duda aportarán grandes beneficios para la salud en general.

No olvides que debemos vivir y disfrutar cada una de las etapas de nuestra vida de una manera plena, sintiéndonos bien desde adentro hacia fuera.

Comparte con nosotros qué efectos estéticos ha tenido la menopausia y las estrategias de belleza que utilizas para palearlos, ¿Estas dispuesta a poner en práctica nuevos tips de cuidado?

No olvides suscribirte a nuestro boletín electrónico y compartir este artículo en tus redes sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

YOU ARE BEAUTIFUL

Go out and be original, be pretty,
be the best version of yourself.

SALON HOURS

By Appointment Only

Sunday - Closed
Monday  9:00 - 8:00 pm
Tuesday  9:00 - 8:00 pm
Wednesday 9:00 - 5:00 pm
Thursday  9:00 - 5:00 pm
Friday  9:00 - 5:00 pm
Saturday  10:00 am - 4:00 pm

CONTACT

(407) 844-1782
2100 SE 17th St.
Unit 110 - Suite A
Ocala, FL 34474

Inside Blissful Life Corporation

FOLLOW US

© 2019 Kosmerika Organika
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram