Como hacer para que el cabello liso no se encrespe

05/11/2018
 | 
Erika Chavez

Ya sea que tengas el cabello liso natural, porque te lo planchaste o porque te lo alisaste químicamente, casi siempre se batalla un poco con el encrespado o frizz por distintas razones. Un cabello lacio siempre lucirá mejor si se ve y siente sedoso y con brillo.

A continuación veremos cuáles son algunas de las causas que hacen que el cabello lacio se encrespe y se vea sin manejabilidad y brillo. Son pequeños detalles de rutina  que tal vez nunca habíamos tomado en cuenta pero que ocasionan sin querer un cabello con frizz (encrespado). Así mismo compartiré algunos tips prácticos que puedes hacer para evitarlo.

Factores que Causan Frizz en el Cabello Lacio

Factor Clima. Un clima húmedo siempre afecta la condición del cabello. El cabello es como una esponja cuando su cutícula está abierta. Un clima húmedo propicia la apertura de la cutícula capilar, por ello se ve esponjado y sin brillo. En un clima frío es más evidente que un cabello se mantenga lacio y pesado ya que la temperatura fría hace que la cutícula se mantenga cerrada.

La cutícula del cabello es como los poros de nuestra piel. Si lavamos nuestra piel con agua caliente los poros se abren, pero si lavamos con agua fría se comprimen. Lo mismo pasa con el cabello.

Factor Temperatura del Agua: Casi todos acostumbramos bañarnos con agua caliente. La sensacion de relajacion que la ducha caliente produce al cuerpo es tan agradable que olvidamos por completo el daño que le estamos provocando al cabello. Como mencioné anteriormente la temperatura influye mucho en la condición del cabello y el agua con que nos bañamos no es la excepción.

El agua caliente abre la cutícula del cabello lo que provoca que su estructura se deteriore.  Si te pintas el cabello, ahí es cuando sale completamente el color de la corteza del cabello, pues al abrirse la cutícula protectora se va el color. Por lo mismo se recomienda usar champús libres de sulfatos para conservar por más tiempo el tinte en el cabello. Lo recomendable es lavar el cabello al final con agua lo más fría que se aguante.

Factor Método de Secado: Algunas personas tenemos la costumbre de enrollar el cabello en una toalla después del baño. Lo frotamos con la toalla creando fricción sin saber que esto hace explotar la cutícula del cabello dejándola abierta y frágil. Esta costumbre es una de las principales causantes de puntas abiertas o tricorrexis nudosa y orzuela.

El método correcto de secar el cabello después del baño es solo exprimiendo el exceso de agua con una toalla de tela de camiseta sin friccionar el cabello.

Factor Cepillado: Habemos quienes no podemos dejar de pasar un cepillo por nuestra cabeza para desenredar el cabello. Ya sea que el cabello esté húmedo o seco, quienes tienen el cabello lacio es muy común tener que cepillar. Lo cierto es que un cabello lacio que no se cepilla constantemente es más saludable. También tiene mucho que ver el tipo de cepillo que se use y si se usa con el cabello húmedo o seco. Los cabellos lacios son muy delicados y nunca se deben de cepillar con un cepillo de cerdas naturales si está mojado.

Para desenredar el cabello lacio cuando está mojado es mejor usar un peine de dientes anchos o cepillo especial para desenredar cabello mojado como el Wet ’n Dry by CALA. Para cepillar un cabello lacio seco se recomienda usar un cepillo de cerdas naturales, lo que le ayudará a suavizar la cutícula añadiendo un brillo espectacular al cabello.

Llevando a la práctica estos pequeños consejos te ayudará a que tu cabello lacio no se ponga esponjado o con frizz.

Factor Secador Eléctrico: Este factor es muy importante porque si no vas a dejar que tu cabello se seque al natural, entonces debes de tomar las medidas y pasos necesarios para evitar que tu cabello quede frizz o muy esponjado después de secarlo. Si no usas los productos correctos y el cepillo correcto para utilizarlo con el secador solo provocaras que la cutícula del cabello se abra con el calor. Debes primero cubrir el cabello con un producto de protección del calor, por lo regular estos productos vienen en atomizador o crema. Se aplican por todo el cabello antes de secar.

Es importantisimo tambien usar un cepillo con cerdas naturales para pulir mejor el cabello, ayudando así a cerrar mejor la cutícula, aportando un brillo especial. De este modo si aun vas a pasar la plancha termica quedará un lacio más pesado a la primer pasada.

Factor Funda de la Almohada:  Por extraño que te parezca te has de preguntar qué tiene que ver la almohada en este asunto del cabello frizz. Pues dejame decirte que mucho. Si la funda de tu almohada es de algodón dejame decirte que está causando fricción en tu cabello además de absorber la humedad natural de tu cabello. Los movimientos que haces con tu cabeza al estar dormida provoca fricción en las hebras del cabello haciendo que la cutícula se abra y con ello se produce la pérdida de la humedad. Por ello es recomendable usar una funda satinada o de seda para que el cabello resbale sin producir fricción alguna.

Todos estos pequeños tips pudieran parecer insignificantes pero la verdad que pueden ser la razón por la que el cabello lacio se pone esponjoso y con frizz.

Cabello encrespado soluciones

  1. Tomar en cuenta que el clima tiene mucho que ver. Es recomendable usar productos que protejan al cabello de la humedad.
  2. No lavar el cabello con agua caliente. Es mejor dejar el lavado del cabello para el final, usando agua fría y usando un champú libre de sulfatos. Este tipo de champús no produce mucha espuma pero no por eso significa que no limpia.
  3. No enrollar el cabello después de lavarlo, ni friccionar con la toalla. Es mejor usar una tela de camiseta para exprimir el exceso de agua y de preferencia dejar secar natural.
  4. Se recomienda usar un cepillo especial para desenredar cabello mojado o un peine de dientes anchos y uno de cerdas naturales para cepillar en seco.
  5. El mejor secador eléctrico para el cabello es aquel que tiene calor infrarrojo, este generador de calor es menos dañino para el cabello ya que no lo quema. El calor producido por luz infrarroja es usado en las incubadoras para proporcionar a los bebés recién nacidos calor que no les provoca quemaduras. Hay secadores también con Iones de carga negativa que ayudan a cerrar mejor la cutícula del cabello y eliminar el frizz por más tiempo. No olvidando siempre usar un producto protector térmico como el Moroccanoil Perfect Defense antes de usar herramientas de calor.
  6. Se recomienda usar una funda o cubierta para almohada que sea satinada o de seda, No es recomendable de algodón ni otro material ya que provocan fricción el el cabello a la hora de estar durmiendo.

Espero estos tips te sean de ayuda para mantener tu cabello lacio libre de frizz. Si te gustaria obtener más consejos y tips prácticos para el cuidado de tu cabello, te invito a suscribirte a mi blog.

3 comments on “Como hacer para que el cabello liso no se encrespe”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

FOLLOW US

YOU ARE BEAUTIFUL

Go out and be original, be pretty, be the best version of yourself.

SALON HOURS

By Appointment Only

Sunday - Closed
Monday  9:00 - 8:00 pm
Tuesday  9:00 - 8:00 pm
Wednesday 9:00 - 5:00 pm
Thursday  9:00 - 5:00 pm
Friday  9:00 - 5:00 pm
Saturday  10:00 am - 4:00 pm

CONTACT

(407) 844-1782
2100 SE 17th St.
Unit 110 - Suite A
Ocala, FL 34474

Inside Blissful Life Corporation

© 2019 Kosmerika Organika
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram