Para poder contestar a esta pregunta debemos entender primero cómo es que está compuesto nuestro cabello y cuál es su estructura y propiedades.
El cabello está compuesto de tres capas: la cutícula, la corteza y la médula.
La cutícula es la capa superficial que consiste de células escamosas y transparentes que protegen la corteza. La cutícula es la responsable del brillo, suavidad y sedosidad siempre y cuando esté saludable.
La corteza es la capa media del cabello donde se encuentran las proteínas que componen su estructura y entre ellas se encuentra la melanina que es la responsable de dar la pigmentación natural.
La Médula Por último se encuentra la médula que no todos los cabellos la tienen, sobre todo aquellos muy delgados o rubios.
Ahora que ya vimos cómo esta compuesta la estructura del cabello, sabemos que la responsable del color o la pigmentación es la melanina.
La melanina está compuesta de diminutos granos de pigmentación y está dividida en dos tipos:
Eumelanina, que es la que aporta la pigmentación al cabello castaño y negro.
Feomelanina, que es la que otorga la pigmentación rojiza a rubio muy claro.
La aportación de estos dos tipos de melanina, son las responsables del color natural del cabello. Es decir el color con el que nacemos.
La razón es que las canas es un trastorno común que afecta a todo el mundo. Hoy en día más que nunca afecta a mucha gente joven. La cana es simplemente un cabello que carece de pigmentación, es decir sin melanina. También debemos de entender que existen dos tipos de canas:
Las canas congénitas: Aparecen en el nacimiento o lo padecen aquellas personas con albinismo que es la ausencia de pigmento en todo el cuerpo. También pueden presentarse en forma de parches, mechones o lunares de cabello blanco.
Canas adquiridas: Son aquellas que se heredan por la genética familiar. Se van desarrollando con la edad y pueden aparecer prematuramente. También el estrés, la ansiedad y algunas enfermedades pueden causar la aparición de canas prematuras.
Esta última causa puede ser la respuesta más acertada a la pregunta del porqué gente joven cada vez más se está viendo afectada con este trastorno. La vida ajetreada de estos días, la mala alimentación y malos hábitos dan pie para que sea la causa principal de canas en gente joven incluso niños y adolescentes.
Sin embargo no está de más en caso de ser preocupante la cantidad de canas que estén apareciendo a corta edad, el consultar con un médico para descartar alguna enfermedad.
Pero bueno, ahora que hemos descubierto o aclarado las causas, te preguntas qué hacer al respecto. Te daré unas simples opciones para lidiar con esas canas prematuras si es que te están dando problema.
Hoy en dia esta muy de moda cambiar el color del cabello no importando la edad ni el sexo. Más y más se ven las tendencias de moda al lucir esos cabellos de sirena, rubios platinados, colores fantasia, rojos destellantes, etc. Hay coloraciones que ayudan a recobrar el color natural y otras que pueden ser muy divertidas. De acuerdo a tu personalidad es que puedes elegir dentro de esta extensa opción.
En conclusión, se dice que el cabello blanco está relacionado a la vejez pero ya vimos que no es exactamente así. Hay diversos factores que desencadenan este trastorno pero que no debe de afectar nuestra vida ni nuestra autoestima siempre y cuando no sea una señal de alguna enfermedad. Se dice que las canas también son sinónimo de sabiduría así que si eres joven y ya tienes canas considerate sabio y más si no te dejas afectar por ello. Igual ya vimos que existen remedios que pueden ser muy viables si quieres mantener tu tono natural o si quieres experimentar y acentuar tu creativa personalidad con alguna coloración de moda.
Siempre consulte con un profesional de la belleza en cuanto a cualquier duda que tenga acerca de la coloración del cabello o el recubrimiento de las canas. Para recibir información y tips para cuidado del cabello suscríbete a nuestro blog.
Go out and be original, be pretty,
be the best version of yourself.
By Appointment Only
Sunday - Closed
Monday 9:00 - 8:00 pm
Tuesday 9:00 - 8:00 pm
Wednesday 9:00 - 5:00 pm
Thursday 9:00 - 5:00 pm
Friday 9:00 - 5:00 pm
Saturday 10:00 am - 4:00 pm
(407) 844-1782
3200 SW 34th Ave.
Ocala, FL 34474
Suite 203