¿Porque tengo canas si soy tan joven?

04/18/2018
 | 
Erika Chavez

Para poder contestar a esta pregunta debemos entender primero cómo es que está compuesto nuestro cabello y cuál es su estructura y propiedades.

Estructura del cabello y sus propiedades

El cabello está compuesto de tres capas: la cutícula, la corteza y la médula.

La cutícula es la capa superficial que consiste de células escamosas y transparentes que protegen la corteza. La cutícula es la responsable del brillo, suavidad y sedosidad siempre y cuando esté saludable.

La corteza es la capa media del cabello donde se encuentran las proteínas que componen su estructura y entre ellas se encuentra la melanina que es la responsable de dar la pigmentación natural.

La Médula Por último se encuentra la médula que no todos los cabellos la tienen, sobre todo aquellos muy delgados o rubios.

Ahora que ya vimos cómo esta compuesta la estructura del cabello, sabemos que la responsable del color o la pigmentación es la melanina.

La melanina está compuesta de diminutos granos de pigmentación y está dividida en dos tipos:

Eumelanina, que es la que aporta la pigmentación al cabello castaño y negro.

Feomelanina, que es la que otorga la pigmentación rojiza a rubio muy claro.

La aportación de estos dos tipos de melanina, son las responsables del color natural del cabello. Es decir el color con el que nacemos.

Volviendo a la pregunta original de ¿Porque tengo canas si soy tan joven?

La razón es que las canas es un trastorno común que afecta a todo el mundo. Hoy en día más que nunca afecta a mucha gente joven. La cana es simplemente un cabello que carece de pigmentación, es decir sin melanina. También debemos de entender que existen dos tipos de canas:

Las canas congénitas:  Aparecen en el nacimiento o lo padecen aquellas personas con albinismo que es la ausencia de pigmento en todo el cuerpo.  También pueden presentarse en forma de parches, mechones o lunares de cabello blanco.

Canas adquiridas: Son aquellas que se heredan por la genética familiar. Se van desarrollando con la edad y pueden aparecer prematuramente. También el estrés, la ansiedad y algunas enfermedades pueden causar la aparición de canas prematuras.

Esta última causa puede ser la respuesta más acertada a la pregunta del porqué gente joven cada vez más se está viendo afectada con este trastorno. La vida ajetreada de estos días, la mala alimentación y malos hábitos dan pie para que sea la causa principal de canas en gente joven incluso niños y adolescentes.

Sin embargo no está de más en caso de ser preocupante la cantidad de canas que estén apareciendo a corta edad, el consultar con un médico para descartar alguna enfermedad.

Pero bueno, ahora que hemos descubierto o aclarado las causas, te preguntas qué hacer al respecto. Te daré unas simples opciones para lidiar con esas canas prematuras si es que te están dando problema.

Coloración y sus Beneficios

Hoy en dia esta muy de moda cambiar el color del cabello no importando la edad ni el sexo. Más y más se ven las tendencias de moda al lucir esos cabellos de sirena, rubios platinados, colores fantasia, rojos destellantes, etc. Hay coloraciones que ayudan a recobrar el color natural y otras que pueden ser muy divertidas. De acuerdo a tu personalidad es que puedes elegir dentro de esta extensa opción.

  1. Coloraciones temporales: Existen en el mercado unos champús con color y colorantes temporales que ayudan a matizar el cabello y eliminar el tono oxidado que a veces adquieren las canas con el sol o el agua.  Este tipo de coloración actúa sólo de manera temporal ya que estos no penetran la corteza del cabello. Las hay también en geles, sprays, cremas, etc, y suelen quitarse al lavar el cabello. 
  2. Coloraciones Semi o Demi-permanentes: Ayuda a disimular la cana ya que la cobertura es mayor pero sin penetrar excesivamente la corteza del cabello. Estas coloraciones permiten hacer cambios de color más fácilmente que cuando se usan coloraciones permanentes. Ayuda a mejorar la apariencia y textura del cabello pues renueva su apariencia y realza el color natural.  
  3. Coloraciones Permanentes: Estas coloraciones cubren la cana en un 100% ya que penetran la corteza del cabello en su totalidad por medio de la oxidación. Este tipo de coloración permite cambiar, cubrir o aclarar el cabello en un solo paso. Si se usa tinte permanente por primera vez es recomendable hacer una prueba de alergia previa a la coloración.  
  4. Coloraciones Naturales: Existen unos productos para el cabello a base de plantas y pigmentos naturales. La henna es uno de ellos y está disponible en tonos desde castaño hasta rojizos. Cabe aclarar que si se decide usar este tipo de colorantes naturales y luego opta por ir al salon para un cambio, debe cerciorarse de decirles que ha usado henna pues muchas veces no es recomendable la combinación de estos productos naturales con productos químicos aunque ya haya pasado mucho tiempo de la coloración con henna. Tiene que hacerse una limpieza previa de color. 
  5. Coloraciones Metálicas: Son aquellas que van cambiando la pigmentación del cabello gradualmente ya que es a base de sales metálicas que se van acumulando en la corteza del cabello. Este tipo de coloración es la que más se ha usado por hombres que no se atreven a un cambio brusco sino paulatino. Sobre todo es usado por hombres maduros. Estas coloraciones son limitadas en cuanto a variedad de tonos.

En conclusión, se dice que el cabello blanco está relacionado a la vejez pero ya vimos que no es exactamente así. Hay diversos factores que desencadenan este trastorno pero que no debe de afectar nuestra vida ni nuestra autoestima siempre y cuando no sea una señal de alguna enfermedad. Se dice que las canas también son sinónimo de sabiduría así que si eres joven y ya tienes canas considerate sabio y más si no te dejas afectar por ello. Igual ya vimos que existen remedios que pueden ser muy viables si quieres mantener tu tono natural o si quieres experimentar y acentuar tu creativa personalidad con alguna coloración de moda.

Siempre consulte con un profesional de la belleza en cuanto a cualquier duda que tenga acerca de la coloración del cabello o el recubrimiento de las canas.  Para recibir información y tips para cuidado del cabello suscríbete a nuestro blog.

One comment on “¿Porque tengo canas si soy tan joven?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

FOLLOW US

YOU ARE BEAUTIFUL

Go out and be original, be pretty, be the best version of yourself.

SALON HOURS

By Appointment Only

Sunday - Closed
Monday  9:00 - 8:00 pm
Tuesday  9:00 - 8:00 pm
Wednesday 9:00 - 5:00 pm
Thursday  9:00 - 5:00 pm
Friday  9:00 - 5:00 pm
Saturday  10:00 am - 4:00 pm

CONTACT

(407) 844-1782
2100 SE 17th St.
Unit 110 - Suite A
Ocala, FL 34474

Inside Blissful Life Corporation

© 2019 Kosmerika Organika
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram